jueves, 11 de octubre de 2012

El Avión Solar Impulse completa su primer vuelo intercontinental

Realizando un trayecto desde Madrid en Europa hasta Rabat en África.
Solar Impulse, el primer avión impulsado por energía solar de la historia, completó el pasado día 6 de Junio el primer vuelo intercontinental llevado a cabo por un avión de su tipo.
Este vuelo, que tuvo lugar el pasado día 5 de Junio, tuvo su punto de despegue en el aeropuerto de Madrid en España a las 5.22 horas y llegó a la ciudad de Rabat en Marruecos a las 23.30 horas del mismo día (ambas horas locales). En el vuelo, la aeronave solar recorrió 830 km a una velocidad media equivalente en tierra de 51.8 km/h
El vuelo tuvo una duración de 19 horas y 8 minutos y la altura máxima alcanzada por el solar impulse fue de 8229 metros
El solar impulse está construido enteramente con fibra de carbono de alta resistencia y cuenta con un recubrimiento de 12.000 células fotovoltaicas que son las encargadas de proporcionarle energía. Este aeroplano es capaz de volar durante el día y la noche gracias a su capacidad para almacenar la energía captada durante las horas de sol y emplearla cuando este falta. El aeroplano mide 63,4 metros de envergadura, similar al de un airbús A340 y tiene un peso de 2 toneladas, similar al de dos coches.
“Simplemente, el vuelo sobre el estrecho de Gibraltar fue un momento mágico y representa uno de los momentos estelares de mi carrera como aeronauta”, manifestó tras aterrizar la aeronave Bertrand Piccard el piloto de este vuelo del Solar Impulse y uno de los cofundadores del proyecto. Por su parte André Borschberg, piloto e ingenriero del proyecto, manifestó que” Este vuelo supone un nuevo escalon en la historia del proyecto porque hemos alcanzado otro contienente”.
Se trata este del último ensayo antes de iniciar la vuelta al mundo con el Solar Impulse, inicialmente previsto para 2011 y que finalmente se llevará a cabo en 2014

PANELES SOLARES DE ALTA CALIDAD CON EL SELLO URUGUAYO

Fuco es la única fabricante nacional de paneles solares que cuenta con la aprobación de la Ursea. Su principal comprador son las industrias, pero la firma apunta a ganar posiciones en el sector doméstico

Los colectores solares que se instalan en la industria permiten ahorrar fueloil y leña.
Siempre fui fierrero, me gustan los talleres, la industria, estar metido en la fábrica”, cuenta el joven empresario Thomas Sztern, de 26 años, actual gerente y propietario de Fuco, una de las pocas fábricas uruguayas de colectores solares y la única con la aprobación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Su interés por la industria y la influencia de su padre, propietario de Enviro Consultores una empresa que se especializa en estudios de impacto medioambiental, fue lo que llevó a Sztern a comenzar a indagar en las energías renovables. “Empezamos a analizar cada una de las opciones y cuál podíamos aplicar a Uruguay”, contó.

Así llegó a la conclusión de que la energía termo-solar era la que podía aplicarse de modo más inmediato. “De las veces que fui a Europa me di cuenta que la energía solar es la que tiene la aplicación más directa y más real”, explicó.

Para formarse y aprender el negocio, Sztern hizo muchos viajes a España y Chile, en los que se rodeó de profesionales expertos en energía solar, quienes le aportaron lo que sabe para luego “desarrollar un colector adaptado a las necesidades de Uruguay”.

Fue así que Sztern fundó Fuco, una empresa que fabrica colectores solares tanto para el hogar como para la industria.

Si bien el proyecto comenzó a gestarse hace unos tres años, la fábrica comenzó a producir y vender sus paneles en setiembre de 2011 con muy buena aceptación de público.

COLECTORES URUGUAYOS

El colector se nutre de energía solar con la cual calienta el agua.

La fabricación del colector se lleva a cabo en la fábrica ubicada en Nuevo París. Sztern contó que su idea siempre fue hacer colectores con calidad europea, por ello importó sofisticadas soldadoras de ultrasonido de origen alemán que permiten optimizar el uso de la energía en los paneles solares. El empresario dijo que “en el Mercosur solo hay cuatro máquinas de este tipo”.

Otra de las novedades es el material que se usa para pintar los paneles solares, lo que se denomina “superficie selectiva”. Fuco emplea un material llamado cermet (que proviene de la conjunción de las palabras cerámica y metal) que logra capturar mejor el calor. “Se trata de un proceso químico muy complejo y costoso” pero que le da alto rendimiento al colector.

A esto se suma el acuerdo que tiene Fuco con la empresa chilena Britec, con la que conforma una sociedad de transferencia de tecnología.

“Se ha empleado tecnología europea adaptada a nuestro mercado”, dijo Sztern y puntualizó que el resto de los materiales que utiliza Fuco son uruguayos. Los colectores Fuco “pueden competir perfectamente con cualquier colector europeo”, dijo.

El empresario advirtió que si bien existen un par de fabricantes de colectores solares en Uruguay, Fuco es la única empresa que cuenta con la certificación de la Ursea, es decir, sus equipos “cumplen con las exigencias de calidad y rendimiento” para salir al mercado. “Este reconocimiento nos hace sentir muy orgullosos”, dijo.

A DOS FRENTES

Actualmente Fuco fabrica colectores para la industria y los hogares, los cuales se puedan comprar en los locales del ingeniero Daniel Tugentman, con quien la empresa firmó un acuerdo para la distribución y representación del producto en todo el país.

En el caso de la industria, los colectores ayudan a disminuir el consumo de combustible para calentar agua. En cualquier proceso industrial “en un matadero, una curtiembre o un hospital se tienen grandes calderas que funcionan en base a fueloil, leña y en algún caso con energía eléctrica”, precisó Sztern.

Fuco les brinda a estas industrias la posibilidad de calentar agua con energía solar. “El agua se calienta en uno o más tanques” y luego está pronta para usar. Los equipos termo-solares también se pueden usar para el calentamiento de agua de uso doméstico. Por ejemplo, los colectores se pueden colocar en la azotea de una casa para calentar el agua del calefón, el principal gasto en energía que tiene cualquier hogar uruguayo.

En esto, la empresa ve una gran oportunidad de negocios, dado que actualmente “el calefón representa más del 35% del consumo eléctrico” de un hogar. “Por eso cuando instalás un colector solar ahorrás energía y dinero”, señaló el empresario.

Actualmente, para Fuco es mucho más fácil vender su producto a la industria que a los hogares, dado que las empresas “están acostumbradas y ven un ahorro real”. Sin embargo, la intención de la empresa es aumentar sus ventas en el sector residencial.

“Creo que nuestro fuerte va a empezar a ser el sector doméstico”, dado que cada vez más los uruguayos se animan a probar con las energías renovables. En ese sentido, adelantó que próximamente Fuco pondrá en la calle 50 instaladores de colectores en hogares, con el objetivo de apuntalar la venta doméstica.

Sztern destacó la existencia de “una mentalidad verde” entre los uruguayos, que hace que se interesen por saber de las energías renovables y están abiertos a probarlas en su vida cotidiana.

LAS CLAVES

Colector. Se usa para calentar agua a través de energía solar, lo que permite disminuir el consumo de energía eléctrica, actualmente la principal fuente en Uruguay para calentar agua.

CERMET. Es el material que usa Fuco para pintar sus paneles, lo que logra una mejor absorción de la energía solar. Del 95% de energía solar que absorbe, solo emite 5%, es decir, se queda con 90%.

Competencia. Actualmente los colectores solares que se venden en Uruguay son, en su mayoría, de origen chino. También hay italianos e israelíes.

INVENTOS CON ENERGÍA SOLAR

La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles… incluso para lunas tintadas de edificios y coches.

La Torre Solar es un invento que generará electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de diámetros que se encuentra en la base de la torre, esta superficie calienta el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y así produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Podrá generar unos 40 mega watts de electricidad.


La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos LifeLink, un dispositivo del tamaño de un container de camión que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qué no alimentar alguna escuela.

No se trata de ciencia ficción, sino de una técnica que puede llegar a ser revolucionaria. Se llama Hologram Solar. Fue desarrollado por la compañía japonesa Prism Solar Technologies. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas, y de esta forma concentra la energía proveniente de de cada longitud de onda de la luz (cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mejor el espacio, y reduciendo el coste de las placas.

-Cargador solar de baterías de coche
La empresa ICP Solar desarrolló un práctico cargador de baterías que funciona con un panel solar. Tiene apenas 15 centímetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga la batería del coche.